LA INESTABILIDAD DEL PAÍS CUBANO

Cuba, fue descubierta por Cristobal Colón el 28 de octubre de 1492 en el viaje que emprendió y que acabó con el descubrimiento de América. Cuba comenzó a colonizarse en 1511 y con ello la población indígena que allí residía comenzaba a desaparecer. Cuba poseía altas reservas de oro que se agotaron rápidamente debido a las expediciones españolas. Cuba era rica en tabaco y cañas de azúcar además de otros productos y esto originó que la isla llegará a ser muy activa comercialmente.

Con el comienzo del siglo XIX, los pueblos cubanos estaban controlados por los españoles y la población cubana acabo levantándose gracias a la figura de Carlos Manuel Céspedes que debido a su poder, formó un grupo revolucionario que desencadenaría la guerra de los Diez Años. Los insurgentes acabaron derrotados y la Paz de Zanjón en 1878 depositó en los cubanos algunas concesiones. Las consecuencias del pacto hizo que empezarán los primeros partidos políticos.

Lo dispuesto en la paz no era del total agrado de los cubanos que volvieron a levantarse en 1895 bajo la figura de Jose Martí con la ayuda de Antonio Maceo y Máximo Gómez que estaban al frente del Partido Revolucionario Cubano creado en 1891 junto con la creación de otros partidos. Los insurgentes recibieron la ayuda de Estados Unidos en 1898 que dio lugar a la guerra hispano-americana provocada por el hundimiento del acorazado estadounidense Maine cuyos acusados fueron los españoles. El Tratado de París del 10 de diciembre de 1898 puso fin al conflicto.

En 1902 nace la República de Cuba y su constitución integró la enmienda Platt que autorizaba a los estadounidense a intervenir en los asuntos del país y a la construcción de bases navales en Cuba. En 1952, el presidente Batista tomó el poder por la fuerza junto con la ayuda de la armada. Su régimen se basaba en el despotismo y la corrupción. El dominio de capitales era totalmente extranjero y la gran mayoría era propiedad de los estadounidenses. En 1953, Batista aplastó una tentativa de levantamiento dirigida por Fidel Castro que acabó en prisión aunque finalmente exilió a México.

En 1956, un segundo intento de levantamiento de Fidel Castro se hizo posible. Creo un grupo llamado los barbudos que contaba con la presencia del Che Guevara que llevaron a cabo una guerrilla disimulada contra el ejército gubernamental. Batista no supo hacer frente a esta situación y junto con la negativa de apoyo por parte de Estados Unidos se fue al exilio. Fidel Castro dirigió un gobiernos provisional y se hizo con el control de todo aquello que no fuera de posesión cubana además de planes que mejorarían la educación y la sanidad. En 1960 se rompieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y estos últimos fracasaron en el desembarcó en la bahía de los Cochinos.

La crisis de Octubre de 1942 hizo que Estados Unidos descubriera misiles dados por los soviéticos en Cuba. Los misiles finalmente se retiraron y en 1965 firmaron un acuerdo estadounidenses y cubanos permitiendo la emigración de los cubanos. En 1993 la ONU dispuso el fin del embargo norteamericano. Cuba se abrió a inversiones extranjeras y el turismo y normalizó sus relaciones con España o Guatemala entre otros.

El gobierno cubano ha estado sometido a numerosas revueltas debido a su ineficaz gestión y cuyo principal problema era la escasez de libertad con la que contaba la población cubana. La calidad de vida de los cubanos ha estado siempre marcada por la pobreza y sus aspiraciones de mejora se han visto continuamente truncadas. En 2021, las manifestaciones se fueron sucediendo debido a la mala gestión del gobierno ante la crisis sanitaria del Covid-19. Los cubanos criticaban la escasez y el racionamiento de alimentos y medicamentos y las restricciones a la libertad de expresión y de reunión. Se consideran las más graves desde "El Maleconazo" en 1994 que fueron manifestaciones antigubernamentales en la que los cubanos reclamaban libertad.

Comentarios

Entradas populares