LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

El sistema monetario internacional, ha estado marcado por diversos sistemas que se han empleado desde años anteriores hasta la actualidad, pero sin suda alguna, el sistema utilizado que ha tenido mayor peso y que ha sido de vital importancia para poder explicar el funcionamiento del sistema monetario internacional ha sido el patrón oro.

Antes de la llegada del patrón oro en 1870, estaba presente un sistema llamado patrón bimetálico o bimetalismo, que consistía en la circulación de monedas de oro y de plata al mismo tiempo. Aunque las monedas circulaban al mismo tiempo, cada una de ellas era distinta y con sus particularidades. Las monedas de oro estaban controladas por Gran Bretaña y además su valor era superior a las monedas de plata. Debido a su valor, las monedas de oro solo podían ser utilizadas para realizar transacciones globales. En cambio, las monedas de plata estaban dirigidas por Francia y su valor era menor en comparación con el oro. Debido a su menor importancia, las transacciones diarias eran realizadas con este tipo de moneda. El valor de una y otra moneda se explicaba con la ley de Gresham que reforzaba el alto valor del oro. Esta ley expresa que la mala moneda, que era la moneda de plata, expulsaba a la buena moneda que era la de oro. Durante el bimetalismo se practicaba el arbitraje que consistía en el intercambio de oro y plata pero el poseedor del metal ganaba media onza más. Ambas monedas comenzaron a fluctuar entre sí lo que provocó que se devaluará la plata haciéndola desaparecer y dando paso al patrón oro.



En 1870 comienza lo que se conoce como el patrón oro que será el sistema monetario internacional que causará mayores efectos y el que más importancia tuvo para llegar a la economía presente actualmente. El patrón oro consistía en en la fijación por parte del sistema del precio de la moneda en función de una determinada cantidad de oro. Además existía distintos tipos de patrón oro. Por un lado un patrón oro puro y por otro un patrón oro renqueante. Este sistema seguía el modelo de los flujos de oro y precio de David Hume. El patrón oro estaba muy limitado ya que un país no podía producir más monedas que reservas de oro tuviera en el Banco Central. Durante la vigencia del patrón oro, se produjo una situación de superávit ya que había mayor cantidad oro lo que provocaba que hubiera más oro en circulación, pero también estuvo presente el déficit presupuestario que provocó una situación totalmente distinta. Con el patrón oro presente, los países eran solidarios entre ellos y cuando un país estaba en una situación desfavorable, los países prestaban sus servicios para ayudar a resolver el problema de dicho país. Un término que marcó el patrón oro fue el de "las reglas del juego". Este termino hacia referencia a la confianza que se depositaba en los países que se alejaban del patrón oro, ya que el resto de países sabían con certeza que su regreso sería de inmediato ya que los países que se alejaban, tenían el deber de volver al patrón oro. Los Bancos Centrales desempeñaron el papel de prestamistas. El aspecto negativo de este sistema fue que en la periferia  el patrón oro no terminó de funcionar correctamente. Con el inicio de la 1º de la Guerra Mundial, Gran Bretaña, principal artífice del patrón oro, perdió importancia lo que provocó que el patrón oro cayera.


En 1918 terminó la Gran Guerra y con ello se inicia un periodo de entreguerras que también estará marcado por le patrón oro. En esta época, el patrón oro funcionó poco tiempo. Esto se produjo debido a que el mecanismo de ajuste empleado no fue el correcto ya que los países débiles presentaban situaciones de déficit, mientras que los países ricos contaban con superávits. Con la Gran Depresión de 1929, el patrón oro cae en la periferia lo que evidenciaba que en esa zona el patrón oro no terminaba de funcionar. El sistema monetario internacional estaba dividido en tres bloques y ninguno de ellos era estable. El Plan Dawes hizo que el déficit con el que contaba Francia fue financiado por Alemania tras haber sido la nación caída en la guerra. Se realizó la Conferencia de Génova en la que se estableció un nuevo patrón oro que no avanzó debido a la negativa de Estados Unidos y la crisis de algunos sistemas.

En 1944, el sistema monetario internacional seguirá el sistema de Bretton Woods. Este sistema se aleja del patrón cambio oro. El sistema de Bretton Woods se basaba en los planes monetarios de Keynes y de White. Keynes pretendía alterar los tipos de cambio y obtener pleno empleo. En cambio White, deseaba un mundo sin control con presencia de monedas fijas donde la provisión venga dad por una institución. Estados Unidos, al ser la principal potencia mundial, tomaba decisiones en nombre de otros que eran perjudiciales para los países. Una de esas decisiones fue el restablecimiento de la convertibilidad en Gran Bretaña. Se introdujeron los derechos especiales de giro que pretendían aumentar la liquidez del sistema monetario. La libra y el dólar comenzaron a enfrentarse entre ellos debido a su convertibilidad en oro. Finalmente, la libra se devaluó. El dólar entro en crisis debido al aumento del precio del oro. Esto hizo que se produjera una huida del dólar y junto con los problemas internos que había en Estados Unidos, el sistema de Bretton Woods finalizó.

Europa comienza a constituirse aunque en clima de inestabilidad. Esa inestabilidad hizo que se creará el Sistema Monetario Europeo para combatirla y además para crear una única moneda. Nace el Banco Central Europeo para supervisar las políticas. Se firmó el Tratado de Masstricht que hizo posible la existencia de una única unidad monetaria europea. El Sistema Monetario Europeo entró en crisis debido a las políticas aplicadas. El Tratado de Masstricht entró en referéndum. El euro nació como única moneda europea y además se situó por encima del dólar.

En 2008 comienza un período de crisis. Anteriormente. se había producido la crisis asiática que había causado estragos y cuyas consecuencias fueron negativas y relevantes. Si es cierto, que el continente asiático supo salir de la difícil situación. En la crisis del 2008, Estados Unidos invitó en mercados no convenientes y se produjo la caída de empresa como Lehman Brothers. También se produjo una crisis en el mercado inmobiliario debido a que las hipotecas no se financiaban correctamente. Grecia, al igual que Europa posteriormente, estuvo sumergida en una crisis que consiguió salir gracias a la ayuda de otros países.

Actualmente, las monedas virtuales ya son una realidad en forma de bitcoins que son monedas encriptadas. De ella han surgido los tokens o las stablecoins que son monedas con un tipo fijo.





Comentarios

Entradas populares