QATAR: LOS MILLONARIOS BENEFICIOS DE UN MUNDIAL.

Todo comenzó un 2 de diciembre de 2010, cuando la FIFA anunció que este país árabe era el elegido. Lo hizo en un acto en Zúrich. La candidatura de Qatar evidentemente no fue la única que se presentó para organizar el campeonato en 2022, tuvo que competir con 4 candidaturas estas fueron las que presentaron Australia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

La FIFA dijo que un motivo de peso para elegir a Qatar sobre las otras candidaturas fue que casi todas ellas ya habían tenido la suerte de albergar un mundial previamente. Corea del Sur y Japón organizaron el Mundial de 2002 y Estados Unidos el de 1994. Únicamente Australia no ha tenido el placer de organizar este torneo.

Sin embargo, este no es el único motivo de peso por el que Qatar fue elegida sede del mundial 2022. Un gran motivo fue el económico. Bien es sabido, que un evento deportivo de tal dimensión tiene una repercusión muy positiva en la economía del país que la acoge.

Según datos publicados por la FIFA, hasta el momento se invirtieron más de 1.696 millones de dólares para realizar la cita mundialista, una cifra que incluyó la construcción prácticamente desde cero de la mayoría de los estadios, nuevos hoteles y alojamientos, un nuevo sistema de metro y la expansión del Aeropuerto Internacional Hamad, entre otras cosas.

A lo largo de 2021, se crearon y mantuvieron más de 25.000 empleos como resultado del torneo y se han creado y mantenido decenas de miles de puestos de trabajo todos los años desde hace siete años. Un dato impactante al respecto es que antes de la pandemia, Qatar registraba una de las tasas de desempleo más bajas del planeta siendo del 0.2 % aproximadamente. Con el impacto del Covid-19 ascendió hasta el 3,45%, pero este año volvió a estabilizarse rebajandose al 0,3%

Pero más allá de la millonaria inversión, el país organizador espera recaudar una cifra aún mayor con el turismo que atrae una competición de la trascendencia de un Mundial. Se prevé que el número estimado de ganancias será de 17.000 millones de dólares, aunque se estima que dicha cifra es un 15% menos de lo que se podría haber recaudado si se realizaba en verano, pudiendo alcanzar hasta 20.000 millones. Qatar, un país de tan solo 2.8 millones de habitantes, se prevé recibir a 1.2 millones de turistas durante el certamen.

En febrero pasado, un ranking internacional elaborado en base a datos del Fondo Monetario Internacional ubicó a Qatar entre los 10 países más ricos del mundo con un Producto Interior Bruto per cápita de 53.751 dólares.

Estos millonarios beneficios no solo ocurre en Qatar. Podemos ver también los ejemplos de Alemania, cuyas inversiones en las infraestructuras necesarias para la celebración del mundial se elevaron a 6.200 millones de dólares, sin embargo los beneficios fueron 10 veces mayores que el dinero invertido llegando a la friolera de 67 millones de dólares.



Comentarios

Entradas populares