¿ES LA EDUCACIÓN UN PROBLEMA PARA LA NATALIDAD EN CHINA?

China es el país con mayor  población del mundo  y el que concentra un mayor número de personas en su territorio. El gigante asiático conforma un gran porcentaje de la población mundial junto con la India. En los últimos años, China ha experimentado un descenso de su natalidad que a pesar de ello no han supuesto una gran caída ni de la población china ni de su presencia en todo el mundo. Una de las causas que explican dicho suceso guarda relación con la educación tanto por el nivel de estudios, el grado de actividades que los alumnos deben de realizar, la autoexigencia de los estudiantes por obtener los resultados deseados, pero principalmente, debido al alto coste que suponen los estudios en la economía
de una familia.


Los deseos de un infancia de ensueño donde los estudios fueran los menores de sus problemas, no han llegado a ser reales para los niños y niñas chinas. Sus aspiraciones de ser un familia más grande con más hermanos que jugar, más libertad, mas juegos y diversión, en definitiva, mas infancia, han sido transformados en un infierno de clases y horas de estudios longevas ,además de la numerosa carga de trabajo, donde la inexistencia de descanso o tiempo libre se ha convertido en la monotonía diaria de los estudiantes del país asiático.

La multitud de quejas y testimonios de escolares en contra del volumen de trabajo, que critican de excesivo y la presión que tienen debido a que han sido criados en un ambiente familiar donde ser los mejores es una obligación, es de un número muy elevado que evidencian que esta situación es odiosa y insoportable al mismo tiempo. Muchos de ellos no tienen vida más allá de los estudios, carecen de horas de sueño o por el contrario su alimentación es irregular o inexistente debido a que los descansos podrían derivar en la pérdida del ritmo o de tiempo de estudio. Debido a la exigencia a la que están sujetos, muchos de ellos madrugan para ir a clase o estudiar y se acuestan a altas hora de la madrugada lo que implica la existencia de un gran porcentaje de niños chinos que no duermen lo suficiente provocando graves problemas de salud.



Los efectos en la salud son bastante perjudiciales. En el último año el 52,7% de los estudiantes chinos tenían miopía. Por otro lado, un 20% de los niños entre 6 y 17 años y un 10% menores de 6 años, tienen sobrepeso provocado por la no práctica de deportes o ningún ejercicio o esfuerzo físico o por el contrario la falta de descanso, que dan lugar a un aumento de la tasa de obesidad.

La manutención de una familia supone contar con costes en casi todos los ámbitos y especialmente en la educación. La formación de los hijos supone un alto coste durante un largo periodo de tiempo y crece en función del número de hijos en el seno familiar. Además en la capital asiática, los gastos en educación son bastante notorios lo que priva a la población china de aumentar en número de hijos. En el año 2021, la tasa de natalidad descendió hasta los 7,52 nacimientos por cada 1000 habitantes lo que supone la cantidad de 1,70 hijos por mujer.

Hay estudios que determinan que la manutención de un hijo desde su nacimiento hasta la secundaria son 840,000 yuanes por niño.Además, las familias con rentas más bajas, gastan el 70% de sus ingresos en los niños. Además, a estos gastos se le añade los derivados de dar a luz a un hijo que ostenta la cantidad de 100,000 yuanes o la contrata de una persona que cuide al niño o a la madre en los primeros meses que supone un gasto de 15,000 yuanes.

La evolución demográfica de China ha experimentado numerosos cambios. El gobierno trabaja diariamente para poder reducir la cantidad de trabajo, pero logrando un equilibrio para que la solución de  un problema, no suponga la aparición de otro como la escasez de trabajo escolar, principal problema que temen los padres. Aún así, mientras exista la competitividad por las altas notas, la situación de los estudiantes no cambiará y al mismo tiempo la natalidad no mejorará.







Comentarios

Entradas populares