RUMANÍA, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Rumanía, surgió de la unión en 1862 de los principados de Valaquia y Moldavia, que durante siglos habían estado bajo la soberanía del Imperio turco otomano, del cual consiguieron su autonomía en 1856. El país obtuvo el reconocimiento de independencia en 1878.

El pueblo rumano, se unió a las Potencias Aliadas en la Primera Guerra Mundial y adquirió nuevos territorios, destacando el más importante, Transilvania. Posteriormente, en 1940, Rumanía se alió con las potencias del Eje y participó en la invasión alemana de la URSS en 1941. Sin embargo, tres años más tarde fue invadida por los soviéticos y Rumanía firmó un armisticio.

La ocupación soviética de la posguerra condujo a la formación de una "república popular" comunista en 1947 y la abdicación del rey Miguel I. Con la proclamación de la república, se formó un Consejo de Estado presidido por Petru Groza y se procedió a eliminar la oposición multipartidista al Partido Comunista Rumano, vinculándose Rumanía al Pacto de Varsovia y a la COMECON.

Posteriormente, se formó un gobierno dictatorial dirigido por Nicolae Ceausescu, quien tomó poder en 1965, y su estado policial Securitate se volvió cada vez más opresivo. Esto provocó que Ceausescu fuera derrotado y ejecutado a finales de 1989.

En 1990, Rumanía ingresó de golpe a la transición hacia la economía de mercado y el retorno a la democracia multipartidista bajo la administración de Ion Iliescu, quien decidió acabar con las medidas comunistas y establecer medidas de austeridad, pese a que aún continuaban los problemas económicos como el desempleo y los bajos salarios.


En el plano político, se proclamó la constitución de 1991 y la consiguiente reelección de Iliescu como presidente. Mas aún, con la transición se planteó el problema de las minorías étnicas, con los gitanos, y con los húngaros en Transilvania. Estos últimos se agruparon en la Unión Democrática Magiar de Rumanía, que pasó a formar parte del gobierno de 1996. El gobierno central se vio obligado a reconocer los derechos etnolingüísticos de las minorías en 1994. Aprovechando estos problemas, el exmonarca Miguel I, intentó sin éxito restaurar la monarquía.

En 2004, Rumanía ingresó en la OTAN con la aceptación de la mayoría de su población. Con respecto a la Unión Europea, se realizaron negociaciones de ingreso desde 1993, las cuales trajeron como consecuencia reformas económicas y finalmente el ingreso del país en la UE a partir del 1 de enero de 2007.







 

Comentarios

Entradas populares