UCRANIA VS RUSIA: EFECTOS ECONÓMICOS

El enfrentamiento bélico entre Ucrania y Rusia ha provocado grandes consecuencias en todos los sectores pero principalmente en los ámbitos geopolíticos y económicos. El principal problema que ha causado este guerra en la economía mundial se centra en las materias primas y la energía aunque también en la industria y como la alienación de distintas potencias ante el conflicto esta provocando que se produzcan cambios en el sistema económico y financiero global lo que dificulta la cooperación de instituciones.

La invasión rusa de Ucrania esta cambiando por completo la globalización comercial y financiera y se están produciendo dos efectos principalmente a nivel económico. Por un lado, las restricciones energéticas y la escasez de alimentos y materias primas provocan que los precios suban al mismo tiempo que se deteriora sistema productivo y amenaza el crecimiento y la estabilidad social. Por otro lado, la inflación los tipos de interés encarecen los costes de financiación empresarial y amenazan la sostenibilidad de las finanzas publicas.


La guerra ha provocado que las tensiones existentes sobre la energía se agraven aún más por motivos técnicos, meteorológicos y geopolíticos. El debate actual es evaluar la dependencia que tiene Europa de la energía rusa y la capacidad de sustituir los flujos. Para ellos hay que distinguir las distintas formas de energía y conocer las distintas posibilidades de suministro. 

Rusia es un gran poseedor de carbón cuyo uso se centra en la obtención de electricidad térmica. La posibilidad de que Australia e Indonesia estén por delante de Rusia en el monopolio del carbón no hace tan necesario la compra de carbón al país europeo. En cuanto al petróleo, es más complicado de sustituir ya que Rusia es uno de los mayores productores junto con Arabia Saudí y la UE es su principal comprador. La red de oleoductos entre Europa, Rusia y Asia está muy desarrollada por lo que Rusia podría desabastecer a estos continentes. El gas es la energía que más va a costar sustituir de hay la gran lucha de los países de acabar con el conflicto. Rusia es uno de los mayores productores de gas y el poseedor de las mayores reservas. El 80 % de las importaciones proceden de Rusia por lo que si Rusia cortará el grifo, la inexistencia de gas sería una realidad. Para intentar solventar el posible desabastecimiento de energía, se han lanzado iniciativas para reducir la dependencia rusa. Algunos sectores como el del automóvil también se ve afectado pero no al mismo nivel que el energético.

Los productos alimenticios estaban experimentando subidas de los precios y a causa del conflicto crecieron aún más. Los envíos de trigo y de maíz están siendo limitados y el canal por el que se enviaban está cerrado. La escasez de alimentos puede causar graves consecuencias en países con fuertes vínculos comerciales. Además, el aumento de precios del petróleo y la reducción de suministro de fertilizantes provoca que los costes de cosechas, entre otros, aumenten.


Comentarios

Entradas populares